lunes, 10 de diciembre de 2012

Guilty Pleasure: "Alma En Pena"

Diana Salazar y el famoso cuadro de... Diana Salazar

"Todos tenemos un guilty pleasure. Ese algo que nos fascina y avergüenza en partes iguales. Sí, nos divierte y horroriza a la par. Nos da placer y culpa a la vez… Como esa canción que traemos en eterno repeat en el ipod pero que jamás admitiríamos públicamente que la conocemos siquiera, esa telenovela que nos hizo llorar a mares pero que la negaremos más de tres veces y todas las que sean necesarias o esos dibujos animados de Jem & The Holograms con los cuales pasamos nuestra tierna infancia dibujando, pintando y coleccionando álbumes y casettes y siguen bien guardados en algún baúl del subsuelo."

¡Ups!



En honor a estos placeres, que al final son los que le dan sabor a la vida, inauguramos nueva sección: Guilty Pleasure: Placer Culpable, Placer Inconfesable, Placer Culposo o como quieran llamarlo. Y concedemos el honor de inaugurar sección a una que, si bien no es musa de este blog, tiene alguna que otra canción que me vuelve loco: Lucía Méndez.

Haciendo un poco de historia, iniciaba el año 1989 y la humanidad se dividía entre Lucía Méndez, Verónica Castro y Yuri. Por Canal 9 anunciaban el inicio de una nueva telenovela: “El Extraño Retorno de Diana Salazar”, una novela mexicana de época con la particularidad de que trataba algunos temas considerados tabú para aquel entonces: brujería, reencarnación y blablabla...

La novela en sí merece un post especial, que algún día le llegará, pero básicamente se centraba en Diana Salazar, una joven hija de nobles y con poderes de telequinesis (mover objetos con la mente, para que no tengas que buscar en la RAE o Wikipedia :) ) que en la noche de su compromiso con el galán de la telenovela es acusada de brujería por su peor enemiga (¿quién no tiene una?) y, nerviosa ella, provoca que una lámpara se desprenda del techo en presencia de todos los invitados. Condenada a la hoguera por brujería, directo y sin escalas. Todo esto en el año 1627 y con vestidos espectacularmente pomposos ni qué Lady Oscar. ¿Quién no se engancha con un inicio así?

Luego, la novela toma lugar en México de “época actual” como le llaman ellos, o sea 1988, con Diana y todos los protagonistas con los nombres cambiados y con flashes de recuerdos de sus vidas pasadas. De poco se van uniendo cabos y entendiendo lo que pasó en mil seiscientos tanto, culminando en un espectacular desenlace que, creo que al igual que yo, nadie vio venir. Única en su género y ubicada en mi Top5 personal de las Mejores Telenovelas Ever de todos los tiempos.

La novela vaya y pase de guilty pleasure pero la canción que acompañaba a la misma… a esa no hay quien la salve. ¡Guilty Pleasure to-tal! Y ya sabrás por qué…

“Alma En Pena” es la canción que acompañó a esta telenovela. Fue escrita por Juan Gabriel y al contrario de la novela, que era oscura y seria, la canción resultó ser de dimensiones carnavalescas épicas. De esas en que la melodía no tiene nada que ver con la letra pero que de tan mala que resulta la combinación termina siendo fabulosa.

Desde que tengo noción, nunca la escuché en público. Siempre fui muy reservado y este año, vagando y vagando por internet ¡me entero de que tiene video! ¡300 años después!. En fin, nunca es tarde para reivindicar una buena mamarrachada, así que, con ustedes: “Alma En Pena” de Lucía Méndez:


Imposible no comentar una joya del séptimo arte como esta, so here we go!:


00:01 - La imagen vieja del vídeo es lo más. Es como estar viendo vídeos por videocasetera en ­Youtube. Ese inicio de eclipse tan feo y barato nos prepara para lo que se viene. Si tienen de dónde atajarse, ¡atájense!.

00:19 – Lucía maquillándose en medio de la tempestad. Priceless! Puntos extras por la cara de diva en apuros al escuchar los pasos que se acercan a ella. Claro que hay que estar siempre guapa pero si un fantasma te anda detrás es hora de replantear tus prioridades, mamita…

00:22 – El fantasma es medio tardie para encontrar a Lucía. Duh!? Si todos ya vimos que ella está del otro lado de la habitación. O tal vez sea medio gaytorade porque fue directo hacia donde están los vestidos…

00:30 – Que Katrina esté arrasando no es excusa para que una ande mal peinada…

00:42 – ¡Ese giro de rostro cuando de ultratumba se aparece Diana Salazar vale mínimo tres Golden Globes!

00:51 – Diana haciendo lo que mejor saben hacer las actrices mexicanas: sobreactuación reloaded turbo entre gemidos y dolor. ¡Por favor!  Si entre todos le damos un Like vamos a conseguir que llegue al Top 10 de las mejores escenas sobreactuadas de todos los tiempos!

01:30 – ¡El caballo lobo! No se confunda con caballo loco. Si yo sabía que Van Helsing se me hacía familiar de alguna parte…

01:35 – “¡No! No es verdad… ¡Miente! ¡Ella miente!” Verónica Castro se estará revolcando porque no le dieron esas líneas. Palabras por las que será recordada Lucía Méndez en toda su carrera.

01:40 – El momento más icónico de la novela, los famosos ojos amarillos. Qué miedo me daban de chico. Ahora me dan risa. ¡Son lo más y los encontrás en cualquier óptica de tres pelos!

01:45 – Y con televisor (¿o el horno?) explotando, inicia la canción en sí. Y te preguntarás “¿Recién empieza?”. Sí, recién, después de tres años. Para que digan luego que Lady GaGa inventó las intro en los clips musicales…

01:51 – Las risas del alma en pena. ¡No puedo con ellas! ¡A punto de hacerme un ringtone estoy!

01:53 – Ese giro de cabeza dramático con ojos amarillos y boca abierta recién maquillada… ¿Me van a decir que nadie hizo eso? Esta novela marcó a toda una generación de locazas. Pero le perdonamos todo.

02:04 – Poseidísima ella en medio del Twister pero así y todo empieza a cantar. Si eso no es ser profesional...

02:07 – Escenas de la novela, para hacer entrar en la historia a quienes no la vieron…

02:35 – Lucía rompiendo una pared de terciada, echando un campanario, explotando por segunda vez el televisor o el horno y haciendo otras travesuras. ¡Pero si esta chica es dinamita!

03:05 – Piedras rodando… Jamás escuché que un poltergeist llegase a tanto.

03:43 – Giro de cabeza al ritmo de la música. ¿Ven por qué es un guilty pleasure?

03:48 – Si hace rato se ganó tres Golden Globes, ¡ahora se lleva en seco el Óscar y sin competidores! Algunas voces, eso sí, tímidas, se arriesgan a decir que es la mejor escena de toda la telenovelografía mexicana. Y les doy cierta parte de la razón. Esa escena de estar profundamente dormida y levantarse de tirón con ojos y boca dramáticamente abiertos y mirando a la ventana no te la hace ni Meryl Streep. ¡Grande Lucía! ¿O Diana?

03:51 – Tan fuerte fue la escena anterior que hasta el florero se orinó encima…

03:57 – No hace falta haber visto la historia para saber que esa escena no tiene nada que ver con la novela. ¡Fail total!

04:05 – Televisores saliendo de ultratumba. Por un momento me pareció que iba a salir un Transformer. ¡Ahora sí puedo decir que ya lo he visto todo!

04:13 – La pieza del Exorcista y ella tan pancha, acostada como si nada.

04:21 – Otra escena del Director’s Cut. ¡Y encima ni siquiera es el galán de la novela original!

04:27 – Sí, ni el Exorcista se salvó en este popurrí…

04:51 – Aunque parezca mentira, ningún televisor u horno resulto herido en la grabación de este clip.

05:01 – Diana Salazar meets Superman. WTF?!

05:13 – Cuando escucho la expresión “risa de perra loca” es esta la escena me viene a la mente.

05:28 – Como broche de oro, Lucía haciendo la gran Terminator II, o mejor dicho, Terminator II hizo la gran Lucía Méndez… Y como siempre, las risas de fondo son lo más y acompañando las risas que tuvimos durante todo el visionado del clip.

Ok, ok. Claro está que Lucía Méndez no va a tener otra oportunidad como esta novela ni de que Juan Gabriel va a componer otro guilty pleasure como esta canción por lo que ambos (novela y canción, no Lucía y Juan Gabriel) ya está automáticamente elevados al status de leyenda.


Y sí, porque sé que te gustó y lo ansiás en tu ipod, compartiremos el mp3 a todos los que comenten… o quienes lo pidan. ¿Alguien se animará? Jajaja!

¡Buen inicio de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario