Noviembre de 2003. Diez años... Con la decadencia del bubblegum pop, sonido que marcó el inicio del nuevo milenio, Britney Spears, máxima exponente femenina de este género, edita “In The Zone”, su cuarto álbum de estudio.
Este disco marca la
separación definitiva de la Britney Chica Disney a la Britney Popstar con la
transformación de su característico sonido pop chicloso en estructuras sonoras
años luz más complejas y “maduras”, todo ello aderezado con letras sugerentes y
sensuales gemidos, que desde entonces se han convertido en marca de la casa
Spears.
Si bien, su anterior
producción ya hacía guiño a estos sonidos en canciones como “Slave 4 U” y
“Boys”, es con “In The Zone” donde Britney estalla y da el paso definitivo,
dejando fuera cualquier indicio que podría hacer pensar que es “una niña aún”,
abanderada en su sensualidad y sexualidad como mujer. ¡Y qué mujer!.
Por otro lado, Britney
nunca fue muy famosa por sus vocales. ¡Dios sabe que esta mujer no puede
cantar! Para tranquilidad de quienes, con tal afirmación pensarían que el disco
es un desastre vocal, podemos afirmar que la voz de Miss Spears acompaña
perfectamente los sonidos de cada canción, como si se tratase de un delicioso
instrumento más dentro de esa colosal maquinaria sonora.
Más allá de eso, “Brit” siempre
ha contado con otras habilidades que hacen que se le perdone sus limitaciones
vocales. Su destreza para acrobacias coreográficas y el exquisito gusto a la
hora de elegir con quiénes trabajar. En este caso “In The Zone” no fue la
excepción y contó con la colaboración de importantes nombres dentro de la
industria musical. Bloodshy &
Avant, Moby, Guy Sigsworth, R. Kelly, Puff Daddy o de mismísima Madonna. ¿El resultado?
El disco más experimental y urbano de Miss Spears a la fecha.
“In The Zone” es una amalgama de sonidos. Es un
placentero viaje que abarca desde los ritmos bailables de discoteca, pasando
por toda la gama de sonidos hip hop muy de ghetto, electrónica experimental y
hermosas baladas. Todo esto sin perder la esencia pop. Porque Britney es pop. Es
adentrarse a sonidos ajenos al pop para rescatar su esencia más pop. Difícil de
ponerlo en palabras, fácil de entenderlo al escuchar las canciones…
01. Me Against The
Music (Feat. Madonna): El dueto con
Madonna luego del famoso beso en los VMAs 2003. Es material de pista de baile,
muy diferente a lo que sonaba en las radios en aquellos días. Considerado el
mejor tema de Madonna para los fans más acérrimos de Britney y la mejor canción
de Britney para los más fanáticos de Madonna. Dos potentes exponentes (quizás
las más grandes) del mundo pop unidas en esta canción que marca el inicio de
uno de los discos más maduros de la Legendaria Miss Birtney Spears. Mención
aparte merecen el vídeo y la excelente coreografía que, diez años después,
siguen tan vigentes como si hubiera sido ayer.
“Get on the
floor, baby, lose control. Just work your body… and let it go!”
02. (I Got That)
Boom Boom (Feat. Ying Yang
Twins): La primera señal de sonidos urbanos dentro del álbum. Canción hip hop que
encaja perfectamente con las discos. Con la colaboración de los rappers Ying
Yang Twins. Los versos y frases de Britney hacen pensar de que se divertía
mientras grababa este corte.
“Don’t be shy, I want you to come closer. So watcha
gonna do?...”
03. Showdown: Primera colaboración de los famosos productores
suecos Bloodshy & Avant y el tema más experimental del disco. No entra a la
primera pero es un grower total. Una Britney, bastante atrevida, la canta (o
recita) casi susurrando, complementando su voz con los sonidos de fondo que
encajan perfectamente en todo el conjunto.
“I don’t
really wanna be a tease but would you undo my zipper, please?”
04. Breathe On Me: El corte más sensual del
disco. Híbrido electrónico - trance y con Britney jadeando y susurrando sobre
una relación tan candente, dejando en claro que con sólo un respiro de su amado
ella obtiene más placer, incluso, que el contacto físico. En cierto punto,
recuerda a la genial Kylie Minogue. ¿La mejor remezcla de la canción? Los ocho
maravillosos minutos del “Jacques Lu Cont Mix”, incluido en el Bonus Disc
Edición Limitada de su primer Grandes Éxitos, My Prerrogative, que agrega mayor
sensualidad (si es que eso es posible) a la canción original. Como dato extra,
Jacques Lu Cont no es otro más que Stuart Price.
“Oh… it’s so
hot and I need some air… And boy, don’t stop ‘cause I’m halfway there…”
05. Early Mornin’: A hoy día es la primera
colaboración de Moby con la Princesa del Pop. ¡Nadie vio venir esa! Otro de los
temas experimentales del disco. Suena como si estuviera cantada en forma
desganada (considerando que la canción trata sobre el después de la fiesta,
este detalle le queda como anillo al dedo) y con cierto aire trance. ¡Ah!, y
con la frase peor recitada ever, que de tal mala que es, es buenísima y que es:
“I’ll light
your fire, your one desire. Pull on me, baby, and I’ll take you higher”
01. Toxic: Producida por Bloodshy & Avant, fue el segundo
sencillo en ser presentado. La canción, dancepop con influencias electropop,
encaja perfectamente con la voz distorsionada de la ex de Timberlake. Uno de
los temas más emblemáticos de la discografía Spears y responsable de su primer
Grammy en la categoría Best Dance Recording, lo cual hizo que gane mayor
popularidad y credibilidad ante la crítica. Presenta además, uno de sus mejores
vídeos, con la icónica escena desnuda y cubierta con diamantes.
“I’m addicted
to you. Don’t you know that you’re toxic?”
02. Outrageous: R&B desde el primer
segundo. Obra maestra, escrita y producida por R. Kelly y con un coro que
engancha a la primera. Otro de los cortes más urbanos del disco que demuestra
la “versatilidad” de la “voz” de Britney. Puede cantar pop chicloso o R&B
sin desencajar en ninguno de los dos estilos.
“I just wanna
be happy in a place where love is free. Can you take me there? Somebody?”
03. Touch Of My Hand: Una oda a la masturbación
pero sin caer en la vulgaridad. ¿Es eso posible? Cierto aire oriental y new age
y una letra, más que sugerente, sincera que habla de lo que todos hacen pero
nadie habla.
“I love myself, is not a sin. I can’t control
what’s happening”
04. The Hook Up: El equipo detrás de “Me
Against The Music” es el encargado de este medio tiempo reggae, a medio camino
entre R&B y hip hop. No convence a la primera escucha pero una vez que se
queda en la cabeza, es para siempre. Así de adictiva es. Otro gran ejemplo de
Britney explorando nuevos sonidos con resultados más que excelentes.
“Tonight I’m in the mood, please, take me by your
hand. I wanna get in your grove so, baby, take me there…”
05. Shadow: Balada oscura con algunos toques electrónicos. Posiblemente
la canción más floja del disco aunque ha de ser la preferida de algunos. Eso
sí, en un disco de puros temazos, que una canción sea floja no es sinónimo de
que sea mala.
“It’s only your
shadow filling the room, arriving too late and leaving too soon…”
06. Brave New Girl: Es lo más aproximado a
pop chicloso que se escucha en el disco. Britney con un rap muy de chica Barbie
y al transcurrir los segundos va convirtiéndose en un tema que encajaría
perfectamente en cualquiera de sus primeros tres discos. Guiño a la ex Britney
que siempre llevará dentro.
“She’s gonna step outside, uncover her eyes. Who
knew she could feel so alive?”
01. Everytime: Es increíble como una
canción que sólo se sustenta en unas notas de piano y cuerdas pueda ser tan
efectiva y conmovedora, porque todos sabemos de qué va este tema: la respuesta
a Justin. Uno de los mejores temas escritos por Britney, dejándonos con ansias
de que su faceta como escritora sea más explotada. Mención especial al Valentin
Remix (Incluido dentro de “B In The Mix”), posiblemente el mejor remix de la
canción y uno de los más destacados dentro de su carrera.
“I may have
made it rain, please, forgive me. My weakness caused you pain and this song is
my sorry”
02. Me Against The
Music (Feat. Madonna)
(Rishi Rich’s Desi Kulcha Remix): Remezcla del primer sencillo. Tiene un toque árabe
que da otros aires a la canción. No es “el” remix pero entretiene y mantiene su
esencia de rompepistas absoluto.
03. The Answer: Canción que aparece
solamente en ediciones especiales. Este medio tiempo, producido por Puff Daddy,
es de las más urbanas del disco y fiel exponente del sonido general del disco.
Lo único negativo es que no la hayan incluido en la versión normal pero, como
siempre pasa con Mrs. Lyfe Style Of The Rich And Famous, sus bonustracks valen
su peso en oro y ésta no es la excepción.
“I’ve been
waiting for you so patiently and now you’re here… You’re my answer”
04. Don’t Hang Up: También aparece solamente
en ediciones especiales, aunque en este caso sea la más floja de los bonus. Se
le perdona porque será la favorita de alguno.
“You’re making me delirious. Don’t hang up ‘til
I’m finished with you”
05. Girls And Boys: El bonus del bonus ya que
está incluida solamente en el DVD “In The Zone”. Escrita y producida por Linda
Perry. Rallando entre lo techno, trance y dance, por definirlo dentro de algún
estilo pero aún así es indefinible e inexcusable que no la hayan incluido en la
edición standard del álbum. Suena muy europea y posiblemente sea el track más
“extraño” de esa era. Demasiado extraño, demasiado adictivo.
“Seems we
always have a little price to pay… I’m falling in love”
En conclusion,
“In The Zone” cuenta con una excelente producción. Es bastante arriesgado,
considerando que venía marcada por el pop adolescente de sus placas anteriores
y es el disco con el que rompe con este sonido perdiendo algunos adeptos, que
esperaban las mismas melodías álbum tras álbum.
Fue el inicio
de una nueva Britney, que no temía decir lo que pensaba y abrió los ojos del
público y la crítica en general a una mujer con mucho carisma, que más allá de
sus limitaciones vocales, podía ser tomada en serio dentro del mundo musical.
Y fue también el inicio de
todo lo que vino después…
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